Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Navidad Peruana.

La Navidad es la fiesta principal del calendario cristiano en el Perú. Es una fiesta familiar celebrada del 24 al 25 de diciembre.

La Misa del Gallo
Las Iglesias peruanas celebran la Misa de Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.

La Noche del 24 y la Cena de Navidad
Los fuegos artificiales llegaron del Oriente y fueron fervientemente adoptados por los peruanos. Durante toda la noche del 24 de diciembre, se pueden escuchar en todos lados los estallidos de cohetecillos. Y a las 12 estallan miles de fuegos artificiales en todas las ciudades del país, proclamando el nacimiento de Cristo, mientras la gente se abraza deseándose una Feliz Navidad. En el pesebre vacío, se coloca la imagen del Niño Jesús.

Luego de los fuegos se reparten los regalos colocados bajo el árbol.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradicion familiar.

El día 25 de Diciembre
Todo el día reina la tranquilidad en todas las ciudades, las familias se visitan y se desean Feliz Navidad, mientras los niños corren con sus juguetes nuevos y continúan haciendo explotar cohetecillos.

La Carrera de los Reyes Magos
Entre los departamentos de Cusco y Puno, en el poblado altoandino llamado San Pablo, la fiesta de Reyes tiene una caracteristica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son "Melchor, Gaspar y Baltazar" sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.

Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.




Fuente:adonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...